jueves, 28 de abril de 2011

“A veces mi corazón va donde mi voz no llega”: Alejandro Sanz


¡Ay, querido Sanz, eres un maestro! Tú, siempre con tus frases tan grandes, tan emotivas, tan ciertas (por lo menos para mí y sé que para varios más).

¿Cómo le haces para tener esa facilidad de escribir tan bien?... creo que es  porque eres un virtuoso, pero además por tantas y tantas cosas que has leído, sabes mamar la belleza de tantos autores célebres que han habitado y habitan este mundo.

Repasando tus canciones, tus entrevistas, tus comentarios, me topé con tu “A veces mi corazón va a donde mi voz no llega”. Hoy me quede repasando esa pequeña frase, en tamaño, claro, no en riqueza.

¿Sabes, maestro?, sin quererme de ninguna manera compararme contigo, en ocasiones me siento igual. A veces mi voz no llega a ningún lado, o por lo menos eso percibo, o alcanza distancias mucho más pequeñas que las que puede alcanzar mi corazón.

Y, claro, yo canto, pero sin micrófono, lo hago mal, pero me alegra el corazón. Yo, escribo, bien o mal, pero lo hago, y muy frecuentemente siento que no llegan mis líneas al lugar que quisiera que lo hicieran.

No es frustración, al contrario, me siento agradecido con cada uno de los lectores de Crónica, uno por uno para mí significa muchísimo; aunque conozco a pocos, mi sentimiento hacia ellos es de una gratitud única. No tengo idea de cuántas personas me lean, llevo ya algo así como 6 años con esta columna, y si son pocos o muchos mis lectores, verdaderamente todos ellos me dan un motivo más para levantarme cada mañana.

Pero, ¿sabes, Alejandro?, por motivos que me cuestan trabajo explicarte, siento que mi corazón no puede escribir con total claridad, y que lo que quiere no llega siempre a destinatarios que quisiera que me leyeran.

Porque carente es, por supuesto, de riqueza literaria mi columna, pero eso sí, llena de buenos deseos. Ojalá y también me leyera el amor de mi vida, el que no tiene esperanza, el solitario, el que pudiera recibir consuelo con mis palabras… no quiero ser soberbio, pero, ¿crees tú que alguien necesite mis palabras, como millones necesitan tus canciones? Podría ser, aunque sea únicamente uno.

¿Cambiará algo, por más pequeño que sea, de este mundo con mi trabajo, con lo que escribo? No me quiero “tirar al piso”, pero la verdad es que lo dudo mucho.

¿Si esta columna despareciera de un día a para otro, en verdad a alguien le importaría?

Mientras más escribes, ¿te pasa, Alejandro?, más dudas de que tu trabajo esté bien hecho; pero eso sí, cada día que pasa sientes más la necesidad de hacerlo.

¿A cuántos nos pasará lo mismo?

Lo que sí te puedo asegurar, admirado  Sanz, es que “A veces mi corazón va donde mi voz no llega”.

Y, no sé si como consuelo, pero... ¡caray, si a ti te sucede, imagínate a mí!

Trabajaré en eso, intentaré que mis palabras alcancen, o se acerquen mucho por lo menos, a donde llega mi corazón.

domingo, 24 de abril de 2011

Se estrena en Argentina el recital de Alejandro Sanz en 3D

El año pasado Alejandro Sanz estrenó en España un concierto en formato digital 3D, que registró en su “Gira Paraiso”.
En la Argentina la empresa The other screen adquirió los derechos y tiene previsto estrenarlo en varias salas, posiblemente a fines de mayo.
Aparentemente también tendrán otros recitales, pero este será el primero en estrenarse.
T

Alejandro Sanz: El concierto 3D

Alejandro Sanz: El concierto 3D
El concierto fue grabado por un equipo de Canal+ en los conciertos que dió Alejandro Sanz en mayo de 2010 en el Palacio de los Deportes de Madrid y forma parte de la amplia gira “Paraíso” que el cantante ha ofrecido por todo el territorio español.
TITULO ORIGINAL: Ale Sanz 3D
ORIGEN: España.
GENERO: Recital.
DURACION: No informada
CALIFICACION: No disponible por el momento
DISTRIBUIDORA: The Other Screen
FORMATOS: Digital 3D.
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 20 de Mayo de 2011

martes, 19 de abril de 2011

Sanz y Amaia Montero, en concierto pro Colombia


Los cantautores españoles Alejandro Sanz y Amaia Montero, y los colombianos Andrés Cepeda y Santiago Cruz, entre otros, ofrecerán un concierto el próximo 7 de mayo en Bogotá por los damnificados de las lluvias del año pasado en el país, informaron hoy fuentes de la organización.(RTU)
"Colombia Humanitaria" y Telefónica Comunicaciones anunciaron la celebración de la cita, llamada 'Voces Solidarias', para apoyar las necesidades de más de 2,3 millones de colombianos afectados por las dos temporadas de lluvias del año anterior.
La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y los presidentes de Colombia Humanitaria, Jorge Londoño, y de Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, hicieron el anuncio del concierto a periodistas este miércoles en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.
El recaudo de losingresos se destinará en su totalidad al Fondo de Calamidades creado por el Gobierno colombiano para llevar ayuda a las zonas afectadas por las precipitaciones.
Las fuertes lluvias en Colombia en 2010 dejaron más de 310 víctimas mortales, decenas de desaparecidos, centenares de heridos, casas, carreteras, puentes y miles de hectáreas de cultivos destruidas y anegadas.
"Necesitamos que todos los colombianos nos acordemos que tenemos muchos compatriotas que siguen siendo damnificados por el invierno que, seguramente, llegarán más, porque el invierno que se acerca va a ser fuerte" , dijo la esposa del presidente Juan Manuel Santos al anunciar el concierto.

Alejandro Sanz, Ferran Adria y Antonio Grau Mora Premios Castillete de Oro

La 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el certamen de carácter competitivo más importante en el panorama flamenco mundial que se celebrará en La Unión (Murcia) del 3 al 13 de agosto de 2011. Incluye además la entrega del "Castillete de Oro", máxima distinción institucional del Cante de las Minas, que este año se otorgará por triplicado a tres grandes personalidades: Alejandro Sanz (6 de agosto), Ferrán Adriá (día 7) y al mítico Antonio Grau Mora, "el Rojo el Alpargatero" (día 8), gran patriarca de los cantes mineros, quien a título póstumo recibe este premio que recogerá su nieto, Antonio Grau, ya octogenario y residente en Perú.

Por su parte, los "Carburos de Oro" han recaído en el flamencólogo José Cros, jurado del Festival del Cante de las Minas e hijo del mítico cantaor Pencho Cros, único ganador de tres "Lámparas Mineras"; y para el también cantaor ya retirado Alfonso Paredes, "Niño Alfonso2, de quien el propio Pencho Cros dijo una vez "ha tenido y tiene la mejor voz que ha habido en esta tierra".


El ganador del premio "Trovero Marín" a la personalidad más distinguida en la difusión del trovo ha recaído en Ángel Roca, sin duda alguna una de las más legendarias figuras que han existido en el ámbito de la repentización. 

Hay que añadir que la edición de este año del Festival estará dedicada a la figura de Eleuterio Andreu, el primer minero unionense que obtuvo la Lámpara Minera allá por 1964 y que fue conocido artísticamente como  "el rey de la taranta".

Finalmente, la mina Agrupa Vicenta será de nuevo escenario para diversas actuaciones flamencas durante el Festival del Cante de las Minas, eventos que tendrán lugar los días 10 y 11 de agosto.

lunes, 18 de abril de 2011

El 7 de mayo, "Voces solidarias" cantarán por las sedes educativas afectadas por el invierno

Con el objetivo de recaudar fondos que servirán para la rehabilitación de la infraestructura educativa que ha sido afectada por la ola invernal,Alejandro Sanz, Amaia Montero, Andrés Cepeda, Gilberto Santa Rosa,entre otros artistas, se presentarán en concierto el próximo sábado 7 de mayo desde las 3:00 p.m. en el parque Simón Bolívar de Bogotá.

Las personas interesadas en unirse a esta iniciativa asistiendo al espectáculo organizado por Telefónica y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y Colombia Humanitaria, pueden adquirir sus boletas en Tu Boleta (www.tuboleta.com). Los precios para el evento están entre $24.000 y $158.000, y los aportes serán destinados por Colombia Humanitaria para que miles de niños damnificados y que lo perdieron todo por la ola invernal puedan volver a clase.

Durante el lanzamiento del concierto que tuvo lugar en días pasados en la Casa de Nariño, la ministra de educación, María Fernanda Campo, destacó la importancia de esta iniciativa: "Quiero hacer un reconocimiento a Telefónica por su contribución a la educación, y de manera particular por su vinculación con Colombia Humanitaria, pues con la venta de estas boletas se recaudarán fondos que servirán para la rehabilitación de la infraestructura educativa que ha sido seriamente afectada por la ola invernal". En esa oportunidad, también estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; y el presidente de la Fundación Telefónica, Alfonso Gómez.
Haga parte de este evento y solidarícese con los miles de niños que, a causa de la ola invernal, perdieron sus colegios o escuelas. Únase y participe. Recuerde que las boletas se adquieren en www.tuboleta.com. Para más información, visite la página de Voces Solidarias (www.vocessolidarias.com).

viernes, 15 de abril de 2011

Jarabe de Palo unió fuerzas con Alejandro Sanz


Para el nuevo disco de la banda


Cada vez se hacen más comunes las colaboraciones entre artistas sin importar el género al que pertenecen y ahora, Jarabe de Palo se acercó aAlejandro Sanz para grabar juntos un tema.

Se trata de la canción La Quiero a Morir la cual,  viene incluida en la más reciente producción del grupo español,¿Y Ahora Qué Hacemos?

‘Al final es un artista. Creo que se escucha muy a la altura en el disco, estamos en la misma sintonía. El tema es rockero pero melódico y pienso que ahí hubo mucha comunión’, explicó Pau Donés, vocalista del conjunto.

Paradójicamente, este acercamiento al pop se dio en el álbum que los mismos integrantes de Jarabe de Palo catalogan como uno muy rockero pues, a diferencia de los anteriores, en éste buscaron un sonido mucho más alejado de los ritmos latinos.

Alejandro Sanz agradece en Twitter la concesión de la medalla de Bellas Artes

El cantante Alejandro Sanz ha agradecido a través de Twitter la concesión hoy de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2010 y ha asegurado que lo celebrará "brindando con un par de canciones".
"Me han concedido la Medalla de Oro de Bellas Artes de España, es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio", ha escrito el cantante en su cuenta de la citada red social.
"Lo celebraré grabando con mi gente y brindaré con un par de canciones. Un abrazo a mis fans que siguen siendo mi mejor premio", ha concluido.
Además de a Alejandro Sanz, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha concedido hoy estas medallas a Peret, Forges, José Miguel Arroyo "Joselito", Juan Tamariz, María del Mar Bonet, Merche Esmeralda, Amancio Prada, Ceesepe, la Academia de Cine y la Asociación de Creadores de Moda de España, entre otros.
Estas medallas distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

jueves, 14 de abril de 2011

Destaca homenaje a Sanz y Morente en Festival de Minas 2011

 Los homenajes a Alejandro Sanz y Enrique Morente, así como la despedida de los escenarios de la bailaora Blanca del Rey serán parte del cartel estelar de la 51 edición del Festival de Cante Las Minas, en La Unión, sur de España.
En conferencia de prensa el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé Pérez; la bailadora Blanca del Rey, el guitarrista Tomatito, el bailaor Farruquito y el cantaor Pitingo presentaron el programa de las actividades del festival, a realizarse del 3 al 13 de agosto próximo en esa ciudad minera.
La 51 edición contará con las galas flamencas que son la primera parte del festival, tanto la de Antonio Álvarez, Pitingo; José Fernández, Tomatito, quien fue el legendario guitarrista de "Camarón de la isla", y Diego "El Cigala".
La bailaora y propietaria del tablao El Corral de la Morería de Madrid explicó que tomó la decisión de despedirse "en un momento importante y para hacerlo en forma y con vigencia, que es hacerlo con amor a la profesión, que merece respeto".
Comentó que "el baile ha sido lo más importante" en su vida, por lo que para ella significa "una despedida agridulce".
El guitarrista Tomatito aseguró que "con este festival, que es el más importante de música flamenca, se defiende la música que se tiene para exportar y es la que hay que defender a capa y espada".
En esta edición se entregará el Castillete de Oro, máximo galardón de este festival, a título póstumo a Antonio Grau Mora, "El Rojo el Alpargatero".

Ale Sanz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010

El pasado viernes 8 de abril se anunciaban los ganadores a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2010, con el que se distinguen a las personas y entidades que han destacado por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

Creado en 1969, este galardón ha premiado a todos los grandes de la cultura de nuestro país, desde compositores, escritores, arquitectos, cineastas, ilustradores, bailarines, etc….

Alejandro Sanz, recibe este premio como músico, compositor e intérprete, sumándose a los ya recibidos como el 3 Premios Grammy, 16 Latin Grammy, 8 Ondas ó 9 Premios de la Música entre otros...

Alejandro Sanz participará el 1 de mayo en el Festival de New Orleans y el 7 en Voces Solidarias en Colombia.

álbum, Alejandro Sanz niñez y juventud "ellos Son Así"



Llevan tatuado en la ropa
los héroes del barrio,
disfraces de buenos y malos
de historias que han ido cambiando con el reloj.

Con ellos di los mayores conciertos sentado en un banco,
con una vieja guitarra.
Con ellos hice palacios en casas abandonadas.

No hay saludo mas verdadero
que el de sus manos encalladas,
ni contrato mas seguro
que el de su propia palabra.

Ellos son así, trovadores y locos,
caballeros de los que quedan pocos,
maestros en las mentiras,
conquistando bailarinas.

Ellos son así, con sus disfraces de vaqueros,
pero dispuestos a invitar a los sioux a cenar.
Ellos son así, como románticos piratas
intentando navegar en un mar de asfalto gris.
Ellos son así, mis amigos son así.

No hay un verso que sea más bello
que el de sus tartamudeos,
ni ofrecimiento mas sincero
que la mitad de su cero.

Ellos son así, trovadores y locos,
caballeros de los que quedan pocos,
maestros en las mentiras,
conquistando bailarinas.

Ellos son así, con sus disfraces de vaqueros,
pero dispuestos a invitar a los sioux a cenar.
Ellos son así, como románticos piratas
intentando navegar en un mar de asfalto gris.
Ellos son así, mis amigos son así.

Participá | Greenpeace Argentina

Participá | Greenpeace Argentina

Convertite en Ciberactivista | Greenpeace Argentina

Convertite en Ciberactivista | Greenpeace Argentina

Sé Movilactivista | Greenpeace Argentina

Sé Movilactivista | Greenpeace Argentina

Una nueva voz solidaria "Camo"


Se inició en el proceso de la composición con apenas 13 años, por eso no resulta extraño que una de sus canciones sea el tema bandera del evento Voces Solidarias.
“Aquí estoy”, es el nombre de la canción de “Camo” (Camilo Atuesta), grabada con la española Amaia Montero, que abre este concierto que se realizará el 6 de mayo en Bogotá a beneficio de los damnificados por el invierno en el país.

El Universal conversó con este nuevo artista colombiano, que promociona su primer trabajo discográfico titulado “Cuentos Guardados”, sobre su participación en Voces Solidarias donde se presentará junto a artistas como Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Amaia Montero, Carlos Baute, Santiago Cruz, y Sebastián Yepes, entre otros.

Este bogotano, de 25 años, se dio a conocer por su estilo pop-rock y tras ser escogido por la firma Movistar en un concurso digital de talento que tuvo en cuenta a más de 300 artistas de Latinoamérica.

“Camo” ha recorrido el país con más de 60 presentaciones, compartiendo escenario con grandes artistas colombianos e internacionales. Sin embargo su éxito se cifra en el tema “Aquí Estoy”, que incluso fue escogida para realizar la Teletón “Chile ayuda a Chile”, con ocasión de la tragedia del terremoto en ese país que generó la rápida reacción de las autoridades chilenas.

Sin embargo otra de sus temas que ahora se proyecta es “Pobre de mí”, que ya empieza a escucharse en las emisoras de radio local y, que además de estar disponible para descargas digitales, cuenta con la producción colectiva de Alejandro Rodríguez, y del español Fernando Montesinos, este último productor también de Pereza, La Oreja de Van Gogh y Miguel Bosé, entre otros.
¿Cómo nació la canción bandera de Voces Solidarias?

La escribí y la musicalicé teniendo como tema la erradicación del trabajo infantil.

A mí me invitaron un día a una escuela de ‘Proniño’, ellos me tenían preparado una canción a mí, pero cuando fue mi momento de cantar habían dos niñitas que empezaron a llorar, pero era un llanto de emoción que me conmovió. Entonces me fui con la idea de hacer algo para decirle a estos niñas que estoy ahí para ayudar.

Es una canción que se la puedes dedicar a tu novia o a tu mamá.

miércoles, 13 de abril de 2011

Alejandro Sanz “Positive Generation”

Alejandro Sanz una vez más se involucra en un proyecto social a través de su música. Ahora, el cantante español trabaja en un nuevo material discográfico que trabaja para Médicos Sin Fronteras.
 Alejandro anunció que trabaja en este disco, con el cual buscará ayudar a las zonas desfavorecidas de África (tratamiento de sida pediátrico), el proyecto comenzó junto a Javier Limón, Antonio Carmona y Juan Luis Guerra (quién se sumo en estos días). 
Paula Frías directora de ‘Médicos sin Fronteras’ (MSF) comentaba en una entrevista al Programa ‘Asuntos propios’ de RTVE sobre este nuevo proyecto “Positive Generation” (Generación Positiva) “Un proyecto precioso que trata de poner sobre la mesa el drama del sida, que en África es un drama de dimensiones terroríficas pero a través de un punto de vista positivo sin dramatismo. Con este proyecto deseamos darle voz a una generación de niños y adolescentes que tienen sida pero que están peleando y saliendo adelante, que luchan por tener una vida buena y que no sólo la están teniendo sino que además tienen una vida terriblemente explosiva y queremos contarlo a través de la música“. “Es ese el énfoque en positivo con una doble intención de hablar y sensibilizar sobre el problema y de alguna manera destigmatizar a la gente que padece sida porque al convertirlos en protagonistas del proyecto también queremos contribuir a que el estigma que pesa sobre ellos se vea un poco mitigado“. Alejandro desde Miami y en contacto para la radio también se refirió al proyecto y a su anterior visita a Zimbabwe: "Es un proyecto musicalmente muy interesante y porque además creo que toda la música viene de allí y espiritualmente es maravilloso también." Sobre su experiencia en el país africano: "Fue impresionante, es más yo creo que hay que hacer un viaje al menos 1 vez en la vida, en este caso Zimbabwe, o en cualquier país africano, el choque en el primer momento es brutal, pero luego te das cuenta de cómo son las prioridades en cada sitio. La energía que existe allí, la gente que tiene sida tiene una energía, una alegría de vivir que te la transmiten y en todo momento te están entregando pequeñas lecciones de vida".Cabe detallar que a mediados de enero Alejandro realizó una visita a Zimbabwe junto al equipo de Médicos sin fronteras, viaje que relató diariamente vía twitter, escribiendo ya en su regreso el siguiente mensaje: "Ya no me cabe nada mas en el corazon. Gracias MSF por enseñarme tanto en tan poco tiempo. Por que me duele todo el cuerpo pero el corazón me duele menos por que me lo dejo en Africa, me lo dejo en Budawayo y en Tsholosho y en cada una de las sonrisas y de las vidas que estan ahi por que hay a quien les preocupa. Estamos en deuda con Africa. Tenemos la obligación de preocuparnos por lo que les pasa, las enfermedadas olvidadas.. Y si, vi a Mwandile, Esta hecho un hombrecito con un futuro por delante, con una vida normal, esta estudiando y le gusta el atletismo. Mi avión sale mi alma se queda". Alejandro ya había participado anteriormente en la campaña de MSF “Pastillas contra el dolor ajeno“, campaña simbólica que invitaba a la compra de una caja de caramelos -de venta exclusiva en farmacias- y al precio de sólo 1 euro, campaña solidaria de ayuda a enfermos olvidados. Luego de la exitosa venta de 3 millones de cajas en España los primeros ingresos ya permiten tratar a pacientes de Chagas en Bolivia y VIH sida en Zimbabue.

Alejandro Sanz comenzara a grabar en breve su álbum debut para Universal Music

Alejandro Sanz comenzará a grabar en breve su álbum debut para Universal Music, un trabajo precedido por su exitoso disco multi-platino 'Paraíso Express' (2009) que alcanzó los primeros puestos en las listas de España, México y EE.UU., incluyendo la de los Top Latin Albums de Billboard.
Entre los artistas con los que Sanz ha actuado o grabado se encuentran Alicia Keys, Juanes, The Corrs, Shakira, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Antonio Carmona, Alexandre Pires, Lena, Ivete Sangalo, Paolo Vallesi, Destiny's Child, Daniela Mercury, Juan Luis Guerra, Malú, David Bisbal, Marc Anthony y Francisco Céspedes.
En el año 2001 fue el primer artista español en grabar un álbum 'Unplugged' para la cadena MTV.
Jesús López señaló que 'Alejandro es el cantautor más emblemático de su generación. En los últimos veinte años ha logrado ser el mejor embajador de la cultura musical española por el mundo, aunando públicos de todas las edades y clases sociales. Su influencia en el mundo cultural hispano es el referente para sus colegas, amigos y para las futuras generaciones'.
Por su parte, Max Hole comentó que el artista 'es uno de los auténticos grandes de la música española como cantante, compositor e intérprete. Además, debe ser admirado por su labor social y por su lucha por la defensa de los derechos de propiedad intelectual'.
Expresó su deseo de que en esta nueva fase de la carrera musical de Sanz, el cantante y la discográfica, puedan 'tener muchos éxitos juntos durante los próximos 20 años'.
Por último, Fabrice Benoit aseguró que es 'un honor para el equipo de Universal de España poder trabajar con un artista tan completo y prestigioso como Alejandro Sanz'. 'Sin duda alguna es el número 1', agregó en el comunicado de la discográfica.

Alejandro Sanz en el New Orleans Jazz & Heritage Festival


 El festival de este año contará con las actuaciones de Arcade Fire, Bon Jovi, Jimmy Buffett, Kid Rock, John Mellencamp, Wilco, Willie Nelson, The Strokes, Robert Plant, de Lauryn Hill, Tom Jones, Jeff Beck, Sonny Rollins, John Legend y The Roots , Los Hermanos Avett, Cyndi Lauper, Wyclef Jean, Mumford & Sons, Alejandro Sanz, Jason Mraz, hazaña Laberinto. Frankie Beverly, entre otros.
Cientos de artistas de Louisiana están programados para aparecer, tales como: Trombone Shorty y Avenida Orleans, The Neville Brothers, Dr. John, Allen Toussaint, Irma Thomas, Mystikal, Fuente de Pedro, Kermit Ruffin y la Swingers Barbacoa, Better Than Ezra, Rebirth Brass Banda, Galáctica, Tab Benoit, los radiadores, Cowboy Mouth, Neville Dumpstaphunk Iván, Marcia Ball, The Dirty Dozen Brass Band, y más.
El festival se establece del 29 de abril al 1 de mayo y del 5 al 8 mayo en el Recinto Ferial Race Course. Los boletos están a la venta. Las opciones incluyen el segundo fin de semana y los primeros paquetes, así como único Festival de Jazz de entradas de día. Haga clic aquí para más información.

Voces Solidarias

Videos