"Voy a estar de gira hasta el año que viene con un artista al que siempre he querido acompañar" .
Los acordes musicales de Alejandro Sanz, van a empezar a sonar en el bajo de la joven canaria Brigitte Sosa. La artista isleña, notablemente emocionada, muy contenta y sin apenas tiempo para asimilar la noticia, comenzará a tocar su bajo en el cierre de la gira de Paraíso Expréss. Inmediatamente Brigitte Sosa pasará a ensayar, y esta semana se embarcará en la gira del nuevo disco de Alejandro Sanz, que la llevará a recorrer varios países de Sudamérica y muchas ciudades españolas.
-De tocar en grupos locales a hacerlo junto a un artista como Alejandro Sanz que vende millones de discos en todo el mundo. ¿Cómo le llega la oferta para unirse al grupo?
-Me llega a través de darme a conocer tocando como músicos en las jams de Madrid. A raíz de ahí me llamaron para que me presentara a un casting. La oferta me pilló como al que le dan un regalo, sin esperarlo e intentaré cuidarlo y disfrutarlo. Y bueno, voy a estar de gira al menos hasta el año que viene junto a un artista al que siempre he querido acompañar. Me siento como alguien que ha sembrado y recogido una buena cosecha.
-¿Qué supone para su carrera un logro como éste?
-Para mí supone un salto importante, que tengo que mantener, pero sin dejar de caminar, estudiando, para que no solo se quede ahí, y pueda avanzar como músico. Es algo grande, pero que sé que tengo que mantener y que luchar. Es un paso más para las metas que me he establecido, que en realidad es sobre todo disfrutar con el instrumento y poder vivir de la música, que en estos momentos de crisis está muy complicado.
-Ha tocado en muchos grupos canarios y con artistas de referencia en las Islas.
-Sí, por ejemplo era bajista del grupo las Mussas. También he actuado con el cantautor Andrés Molina, que era componente de Taller Canario. Con él es con quien tengo los mejores recuerdos musicales, porque he aprendido mucho y además es un gran músico, un gran cantante. He tocado con Los Cuentos de Brownie, Sofí del Pino, Natalia Palacios y una lista de muchos artistas, de los que siempre me acuerdo y llevo dentro.
-Observando los grupos musicales que nombra, no se centras en un estilo muy concreto y definido.
-Soy una bajista a la que le gusta ´groovear´, ni virtuosismo ni nada de eso, sino que me gusta acompañar. Y La verdad es que voy variando. Actué durante muchos años en la orquesta Golosina, de Teror, o Mermelada. Y el rejo latino pues me ha venido de ahí, de tocar con cubanos, con dominicanos, canarios. Y luego aquí en Madrid lo que hago es investigar con el blues, y más profundamente con el rock, y eso me ayuda también a abrirme paso. Lo que toca Alejandro Sanz es fusión, lo lleva todo, así que me viene muy bien, porque lo he experimentado todo.
-¿Se puede vivir de la música en Canarias?
-Se puede llegar a vivir de ella, lo que pasa es que es muy sacrificado. De ahí viene mi interés por tocar tantos estilos, debido a que no solo de uno se puede vivir. No es como aquí en Madrid, que puedes tocar blues o rock y vivir de ello. En Canarias tienes que forzarte a tocar muchos estilos y no a todos los músicos les gusta la variedad musical, y es complicado por eso, porque la gente no quiere tocar cosas que no les gusta. Pero al fin y al cabo la música esta ahí y son doce notas, y está para disfrutarla.
-¿Cómo decide introducirse en el mundo de la música?
-A los catorce años decidí que mi camino se encontraba en la música. Fue cuando empecé a tocar un instrumento y ya no pode parar. Comencé con el laúd, el timple, la guitarra, hasta que encontré el bajo, el instrumento que se me ha quedado en la cabeza y en el cuerpo, pero sobre todo en el corazón.
-También pasó por la Joven Filarmónica de Gran Canaria.
-Es cierto. También estuve tocando y estudiando contrabajo en el conservatorio superior de Las Palmas de Gran Canaria . Pero como lo que me llamaba la atención era la música moderna, investigar, tocar otros instrumentos, cambié. La técnica del contrabajo está ahí, pero me fui más a por el bajo
-¿Por qué al final por el bajo?
-Porque puedo tocar cualquier estilo de música. Siempre está presente el nexo de unión de la percusión con la armonía, con los vientos, con las voces... Por llamarlo de alguna forma, es el corazón, el latido de la música.
-No solo te dedicas a la música.
-Hago diseño gráfico y web, me dedicaba a eso en Canarias, a la mayoría de los grupos de las Islas les he hecho las páginas web. Por ejemplo a Efecto Pasillo. Es otra forma de explayarme y crear. Algo que voy a seguir haciendo.
Excelente! La escuché en una presentación en vivo de la canción "Camino de Rosas" y quedé boquiabierto. Una excelente bajista con mucho groove y punch para dar.
ResponderEliminar