viernes, 3 de junio de 2011

Alejandro Sanz, un artista en 3 dimensiones


Cambia, todo cambia. Ya no se trata sólo de sentarse en una butaca y mirar las aventuras del capitán Sparrow en tercera dimensión. Los complejos de cine aumentan su propuesta con contenidos alternativos que varían desde ver una ópera clásica hasta un concierto de música pop. El HD y 3D en la pantalla grande ya no son exclusivos de los títulos cinematográficos. Y un ejemplo es el de esta noche, cuando la cadena Cinemark proyecte en tres de sus salas porteñas, y en una única función, un concierto de Alejandro Sanz en 3D. El recital en cuestión se grabó en el Palacio de los Deportes de Madrid, en mayo de 2010. Allí fue una de las paradas de los 90 conciertos que realizó por España, América latina y Estados Unidos con su gira Paraíso. Para lograr el registro en tres dimensiones se necesitaron 20 cámaras y el trabajo de más de 50 técnicos. "Tenemos mucha expectativa para esta noche", indicó a La Nacion Heriberto Brown, director general de The Other Screen, empresa distribuidora de contenido digital alternativo para cine y responsable de esta proyección. "Es complicado que en esta época del año podamos tener un lugar los viernes entre tantos tanques de Hollywood, pero si funciona bien los mismos cines van a demandar que se repita." Además, el lunes último se proyectó en las salas de esta cadena, y en HD, el concierto despedida de la banda británica Simply Red en el escenario 02 Arena de Londres.
Uno de los contenidos alternativos que más avanzan en pantalla es el de ópera y ballet en HD. "Desde el año pasado hemos comenzado a proyectarlas en las salas digitales y se realizó con éxito, razón por la cual lo repetimos este año", contó a La Nacion Andrea Pica, gerente de marketing de Cinemark. "En la segunda mitad del año retomaremos el ciclo con más títulos." El más reciente fue un clásico de Gioachino Rossini: El barbero de Sevilla, que se proyectó durante mayo.
Aquí no termina la propuesta de ópera. Otra opción es sentarse en una butaca del teatro Avenida y disfrutar en vivo, en directo y en HD de lo que sucede en el Met neoyorquino, o verlo en diferido en el Complejo La Plaza. La Fundación Beethoven es la organizadora a cargo de recibir la transmisión desde esta casa neyorquina y que la comparte con 1500 salas en 46 países. El Met se está preparando para anunciar su temporada 2011-12, y mientras tanto, en estos dos complejos porteños se repiten títulos de la anterior, como el clásico de Verdi Il Trovatore.
En materia de deportes, el año último se realizó a sala cerrada la primera transmisión en vivo en 3D, con la final del Mundial de Sudáfrica. Para este año, Brown adelantó que no se logró avanzar en la negociación para obtener los derechos de la Copa América, pero siguen en pie tratativas para pasar las instancias finales de tenis del Wimbledon de julio y las del Mundial de rugby en Nueva Zelanda durante septiembre.
"Hay voluntad de programar contenidos alternativos, pero la mayoría de los complejos que tienen 3D, exceptuando grandes cadenas, tienen una sola sala y cuando llega un «pirata», es difícil decidir levantarlo para meter ópera", dijo Brown. "Esto cambiará cuando el mercado esté digitalizado; el contenido alternativo va a pasar a ser una película más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario