Personalidades de ámbito internacional se han adherido a la apuesta por el 2016 mostrando el respaldo de la intelectualidad y la cultura.
Los cantantes han sacado las banderas de la capitalidad a los escenarios, los Príncipes de Asturias han firmado este emblema en una intervención pública y hasta se han producido rifirrafes por el apoyo de algunos políticos a Córdoba 2016. Estos son algunos de los momentos más recordados por la ciudad en referencia a las adhesiones realizadas a su candidatura. No obstante, detrás de estas imágenes se encuentran los apoyos de 137.330 personas, entre los que sobresalen los nombres de importantes personalidades del mundo de la cultura y de la intelectualidad a nivel nacional e internacional.
La presentación de las aspiraciones cordobesas en el año 2002 ha permitido a la ciudad reunir un importante número de respaldos que se pueden consultar en la web de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. El primer lugar de esta interminable lista lo ocupa el cantante Bob Dylan, por lo que quienes la consulten pueden imaginar las firmas de quienes llegan detrás. Entre estas se encuentran la de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que en el 2004 afirmó en una visita a Córdoba "creo que muchas personas están manifestando su apoyo a esta gran ciudad y no quería ser menos".
El guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer también figura en esta relación y destacó en el 2009 que la capitalidad "es un reto muy fuerte, al que todos los ciudadanos deberían contribuir". Así, el artista aseguró que "es muy difícil, porque hay ciudades poderosas con las que hay que competir", pero recuerda a Córdoba como una ciudad "maravillosa".
El poeta sirio Alí Ahmed Said (Adonis) y el cordobés Pablo García Baena también leyeron un manifiesto para respaldar la candidatura cordobesa en la clausura del festival internacional de poesía Cosmopoética del año 2007; y otro participante de esta cita en la edición del 2011, el escritor holandés Cees Nooteboom, aseguraba que la designación de Córdoba como Ciudad Europea de la Cultura en el 2016 "sería muy buena para mí". En este sentido, Nooteboom conoce a esta candidata desde los años 50 y explicaba que "ya ha sido capital no solo de Europa, sino del mundo islámico, judío y cristiano".
El cantante Alejandro Sanz ha sido uno de los últimos artistas más conocidos en adherirse. Primero lo hizo suscribiendo este apoyo en el Ayuntamiento, junto al ex alcalde Andrés Ocaña, y después lo anunció públicamente en el concierto que ofreció en la Plaza de Toros en mayo del pasado 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario