martes, 19 de abril de 2011

Alejandro Sanz, Ferran Adria y Antonio Grau Mora Premios Castillete de Oro

La 51 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el certamen de carácter competitivo más importante en el panorama flamenco mundial que se celebrará en La Unión (Murcia) del 3 al 13 de agosto de 2011. Incluye además la entrega del "Castillete de Oro", máxima distinción institucional del Cante de las Minas, que este año se otorgará por triplicado a tres grandes personalidades: Alejandro Sanz (6 de agosto), Ferrán Adriá (día 7) y al mítico Antonio Grau Mora, "el Rojo el Alpargatero" (día 8), gran patriarca de los cantes mineros, quien a título póstumo recibe este premio que recogerá su nieto, Antonio Grau, ya octogenario y residente en Perú.

Por su parte, los "Carburos de Oro" han recaído en el flamencólogo José Cros, jurado del Festival del Cante de las Minas e hijo del mítico cantaor Pencho Cros, único ganador de tres "Lámparas Mineras"; y para el también cantaor ya retirado Alfonso Paredes, "Niño Alfonso2, de quien el propio Pencho Cros dijo una vez "ha tenido y tiene la mejor voz que ha habido en esta tierra".


El ganador del premio "Trovero Marín" a la personalidad más distinguida en la difusión del trovo ha recaído en Ángel Roca, sin duda alguna una de las más legendarias figuras que han existido en el ámbito de la repentización. 

Hay que añadir que la edición de este año del Festival estará dedicada a la figura de Eleuterio Andreu, el primer minero unionense que obtuvo la Lámpara Minera allá por 1964 y que fue conocido artísticamente como  "el rey de la taranta".

Finalmente, la mina Agrupa Vicenta será de nuevo escenario para diversas actuaciones flamencas durante el Festival del Cante de las Minas, eventos que tendrán lugar los días 10 y 11 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario