Alma, belleza, alborada, espíritu, futbol, gracias, melifluo, libertad, murmullo o resplandor son algunas de las más de treinta palabras que personalidades de habla hispana han propuesto para que los más de 500 millones de hablantes de español elijan su preferida con motivo de la celebración del "Día E".
Esta 'quiniela' de palabras es una de las principales novedades de la tercera edición del "Día E" que se celebrará el próximo 18 de junio y que hoy ha presentado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha elegido alborada como su palabra favorita de la lista propuesta en la página web www.eldiae.es.
También se puede votar desde hoy por amistad, añoranza, confianza, bailamos, flamenco, investigación, jesús, lealtad, madre, muévete, murciélago, querer, querétaro, sí y solidaridad.
Cada uno de las palabras se presenta con una definición propuesta por cada uno de los 34 embajadores del español que apadrinan la iniciativa y aunque hasta el 30 de mayo los internautas no sabrán quién ha propuesto cada palabra, podrán tratar de adivinar quién está detrás de cada una de ellas.
Entre las personalidades destacan, entre otros, Mario Vargas Llosa, Alejandro Sanz, Ricardo Darín, Shakira, Eugenia Silva, Ferran Adriá, Pau Gasol, Antonio Skármeta, Diego Forlán, Isabel Allende, Margarita Salas, Emilio Botín, Antonio Gamoneda, Vicente del Bosque y Alicia Alonso.
Otra de las iniciativas de la web del Día E es "El torneo del juego del español", una nueva versión del año pasado para fomentar la interacción entre hispanohablantes y que en 2010 contó con la participación de casi 300 mil internautas de 149 países.
En esta ocasión, el torneo de habilidad lingüística pretende convertir esta web en un cuadrilátero de competición donde los internautas pondrán a prueba su conocimiento del español, que tendrá como premio alguna de las veinte becas en 15 ciudades españolas para perfeccionar el conocimiento del idioma.
Además, la celebración del Día E estará protagonizada un año más por la lluvia de palabras que, como en ediciones de anteriores, es uno de los actos centrales en todas las sedes de 78 centros del Instituto Cervantes distribuidos en 44 países.
Como novedad, Caffarel ha explicado que las serpentinas de palabras de otros años se cambiarán en el caso de Madrid por 4.000 globos -la mitad caerán desde lo alto de la fachada del Cervantes y los otros dos mil subirán desde el suelo-, de los que saldrán palabras al explotar.
La directora ha aprovechado la presentación para recordar la buena salud de la que cada día goza más el español, que cuenta ya con 500 millones de hablantes y que, tras el inglés, es la segunda lengua más estudiada del mundo con más 20 millones de personas que quieren aprenderla por razones culturales, profesionales "o incluso por amor como es el caso del 8 pro ciento", ha dicho Caffarel.
Un idioma que ha conquistado ya once premios Nobel -seis en España-, que en 21 países es la lengua oficial y es la tercera con más usuarios en internet, 133 millones, por detrás de inglés y chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario